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¿Qué es el factoring?

Es una alternativa de financiamiento que permite obtener liquidez inmediata a partir de la cesión de tus facturas, convirtiéndolas en efectivo 💰 y, además, traspasando la gestión de cobranza de dicho documento. Si quieres saber más, haz clic aquí.

¿Quiénes pueden hacer factoring?

Cualquier empresa 🏭 o persona natural con giro que emita facturas a plazo.⏳

¿Qué beneficios tiene hacer factoring? ¿Y los costos asociados?

Las principales ventajas de hacer factoring son:

  • Liquidez inmediata 💵 –> No debes esperar que se cumpla el plazo de tu factura para contar con los fondos en tu cuenta corriente.
  • No genera deuda 💳 –> No conlleva endeudamiento ya que es un simple traspaso de la facultad de cobro de un documento.
  • Terceriza la cobranza ☎ –> No debes gastar recursos en la cobranza de los documentos porque el factoring lo hace por ti.

Los costos del factoring son:

  • Costo financiero 💲 –> Porcentaje del monto que se descuenta por el anticipo de la factura. Depende del monto, plazo y riesgo de la operación y normalmente puede fluctuar entre un 0,8% y un 4%.
  • Gastos operativos 🚜 –> Incluyen la extracción de informes financieros y comisión de cobranza como los más relevantes.
  • Gastos legales 📝 –> La mayoría de los factoring operan luego de firmar un contrato con sus clientes. Este gasto incluye estudios legales y gastos por notaría principalmente.

¿Qué facturas podré anticipar?

Cualquier factura que hayas emitido hoy o antes, excepto las siguientes:

  • Las que ya fueron cedidas. 📤
  • Que estén reclamadas por el receptor en SII. ⛔
  • Facturas que tengan nota de crédito. ❗
  • Aquellas que hayan sido emitidas con pago al contado. 💰

¿Cómo se evalúa mi operación de factoring?

El factor que se intenta reducir con una evaluación previa es evidentemente el riesgo. Y esto se hace revisando diversas variables tanto del cliente como del deudor de dicha factura (quien finalmente debe pagarla). En Dank, confiamos en nuestros clientes por lo que valoramos muchísimo tus relaciones de largo plazo ❤, independiente del tamaño de las empresas. A continuación encontrarás un listado con las principales variables que son consideradas al momento de evaluar una nueva operación de factoring:

  • Compras y ventas (comportamiento de facturación) de cada empresa y relación entre el par de la factura.
  • Días de emisión del documento y aceptación electrónica.
  • Composición de sociedades.
  • Deudas registradas en sistema.
  • Declaración y pago de impuestos (IVA).
  • Comportamiento de factorización previa.

¿Cuánto ⌚ demora el giro de una operación ya aprobada?

Una vez que recibas la aprobación de tu operación, sólo deberás ceder la factura y simplemente esperar el depósito. Nosotros mientras tanto, estaremos pidiendo a tu cliente la confirmación de la factura y tan pronto la tengamos, te giramos el dinero.

¿Qué significa 'ceder mi factura'?

Es una operación mediante la cual transfieres los derechos sobre el cobro de ella, así el nuevo dueño podrá cobrar el dinero al que hace referencia la factura a su vencimiento. Este proceso es el que hace posible la existencia del factoring. De todas maneras quédate con la tranquilidad de que la cesión de cualquier factura electrónica es una actividad regulada por la Ley 19.983 en Chile y una de las más usadas por las Pymes en Chile.

¿Qué obligaciones adquiero al ceder mi factura?

El riesgo inherente a una operación de factoring es que si el deudor de la factura no paga luego de los innumerables intentos en la gestión de cobranza, entonces es el emisor quien debe responder por dichos fondos. Por lo mismo, es muy importante que al operar con factoring estés seguro que tu cliente es un buen pagador.

Realicé mi primera operación de factoring, ¿Qué debo hacer ahora?🐾

Nada !
Cuando recibas el dinero en tu cuenta, empiezan a correr los días para el vencimiento de la o las facturas comprometidas. 15 días previo a esa fecha parte la gestión de cobranzas con los diferentes deudores, lo cual se mantiene hasta que se realice el pago. 5 días previo al la fecha de vencimiento te notificaremos también para que estés al tanto de que aún no hemos recibido el pago y así puedas apoyar el cobro, evitando caer en mora por el retraso de tu cliente.

¿Qué pasa si mi cliente no paga?

Si pasado el vencimiento del documento aún no hemos recibido el pago, la operación entra en mora. Al cumplimiento de los 15 días de mora tu cliente es publicado en Dicom y al cabo de 30 días desde el vencimiento comienza el proceso de normalización donde nos comunicaremos contigo para armar un “plan de pago” de dicha operación.

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