Flujo de caja

Para partir buscamos la definición más simple que existe para flujo de caja en una Pyme, que es la cantidad de dinero que ingresa y sale de tu negocio durante un periodo específico de tiempo. En cualquier empresa esto debe estar bajo control y permanente revisión, ya que es la sangre que corre por las venas de una Pyme y le permite seguir viviendo.  

En general, las empresas generan ingresos por concepto de ventas, financiamiento y rendimiento de posibles inversiones. Y, por otro lado, se generan gastos por compra de insumos y servicios, impuestos, servicios públicos, pago de préstamos, entre otros. Todos estos movimientos constituyen tu flujo de caja.

Que tu flujo de caja sea positivo significa que en el periodo determinado ingresó más dinero del que salió y si es negativo, viceversa 🔄. La forma más rápida o sencilla de ir monitoreándolo es pensar en el dinero de tu cuenta corriente en un mes, por ejemplo: si terminaste el mes con más efectivo en el banco que cuando comenzó, tu negocio tiene un flujo de caja positivo. ✔

¿Por qué es tan importante ir monitoreando el Flujo de Caja en una Pyme?

Quedarse sin efectivo es el principal motivo de quiebra de las pequeñas y medianas empresas en el mundo. Incluso si estás teniendo muchas ventas, si no tienes la caja para pagar tus cuentas o facturas a proveedores es muy poco probable logres sobrevivir.
En el caso que tu negocio facture luego de haber entregado el producto o servicio y además se debe esperar un tiempo para el pago, se debe tener en cuenta que esa “cuenta por cobrar” si bien es un activo y dinero que me corresponde, no debe ser considerada en el flujo de caja hasta que tengas esos 💵 en la mano o en tu cuenta.

Dinero disponible instantáneamente para utilizarlo. Flujo de caja en una pyme.

Ejemplo de un flujo de caja positivo

Supongamos comenzaste el mes con $1.000.000 en tu cuenta corriente. Pagaste $500.000 en gastos y tus clientes te pagaron $2.000.000 por tus servicios. ¡Buenas noticias! 👍 Tu flujo de caja es positivo con $2.500.000 por mes.

Al tener un flujo de caja positivo, todo es más fácil. Puedes pagar tus cuentas con tranquilidad y también puedes invertir en nuevas oportunidades, tema esencial en este mundo que va corriendo tan rápido.

¿Y si mi flujo de caja se está volviendo negativo?

Entonces debes trabajar desde hoy para cambiar este factor, sino tu empresa se quedará sin dinero rápidamente. Algunas de las cosas que puedes hacer son:

Intenta modificar las condiciones de pago de tus clientes 💸

Que tu flujo de caja sea negativo puede deberse a que tus clientes no te están pagando. Puede que hayas vendido mucho un mes, sin embargo, los pagos no están llegando en el plazo esperado. Para evitar lo anterior, deberías corroborar estas buenas prácticas:

  • Intenta trabajar siempre con más de un cliente y evitar los que tengan mal comportamiento de pago.
  • Entrega facilidades de pago a tus clientes. Que te paguen parceladamente permitirá que esté entrando dinero continuamente a la caja.
  • Dales un incentivo de pago a tus clientes, por ejemplo: pronto pago.
  • Organízate, de tal forma que tu pago a proveedores sea en fechas diferentes al pago de tus clientes.

Reduce tus gastos

Otra posibilidad es que estés incrementando mucho tus gastos, ya sean operativos o indirectos a la operación. Los gastos van mostrando qué necesita tu negocio, encuentra nuevas formas de operar que te permitan reducirlos.

  • Parte analizando todos tus gastos y te darás cuenta cuáles puedes eliminar porque son innecesarios o cuales se están elevando por alguna ineficiencia.
  • ¡Negocia! Tanto los precios como los términos de pago con tus proveedores, especialmente con aquellos que tienes una relación de varios años.
  • Revisa la situación de tus gastos fijos, por ejemplo, la renta es algo que debe mantenerse en constante revisión para poder tener las mejores condiciones posible.

Ordena y proyecta 📈

Los tres principios mandatorios de las cuentas por cobrar para una sana gestión del flujo de caja son:

  • Saber cuánto te deben 📥
  • Conocer cuánto debes 📤
  • Tener presente cuándo debes pagar 📅

Lo más complejo es lograr un equilibrio entre ello, dado que tienes un rol de proveedor y cliente. La forma de simplificarlo es teniendo visibilidad de los tres puntos y manejar una proyección para anticiparte a las eventualidades.

Por otro lado, conocer el punto de equilibrio exacto de tu empresa puede ayudar muchísimo en el ejercicio. Esto porque permitirá conocer el monto preciso de ingresos que logra equiparar tus gastos, por sobre él sabrás en qué fechas del mes contarás con dinero para cumplir con tus obligaciones.

Tener un plan 🅱

Siempre es conveniente tener en el espectro diferentes fuentes de financiamiento para enfrentar contingencias como sobre endeudamiento, clientes que no te quieran pagar y otros imponderables.

Algunas de las que te recomendamos son:

  • La caja chica ⇒ mantén siempre una reserva, equivalente a los gastos de un trimestre, que sea intocable excepto en casos de emergencia.
  • Créditos ⇒ si tu negocio tiene una madurez financiera relevante, tienes posibilidad de acceder a un crédito o alguna línea de crédito en banco o institución financiera que te permita cubrir estas incidencias.
  • Fondos públicos ⇒ mantente informado sobre los programas de beneficios estatales que te pueden apoyar con recursos o asesorías gratuitas en la gestión de Pymes.
  • Factoring ⇒ es una alternativa precisamente creada para obtener liquidez de forma inmediata a través de tus cuentas por cobrar. Ataca directamente la casuística en que tus clientes se retrasan en sus pagos. Y el mejor beneficio que tiene, es que no se considera como una deuda dentro del sistema sino sólo una cesión del poder de cobro de un documento.

Por último, destacar que el flujo de caja en una Pyme es una medición que debemos saber interpretar ya que es el principal indicio de muchas de las decisiones comerciales y financieras que debemos realizar.

Un flujo de caja saludable le brinda estabilidad a tu negocio y le permite poder desarrollarse en el tiempo incluso atrayendo diferentes posibilidades de inversión💪.

Resultado de imagen de gif cash flow

Posts recientes