ranking pagadores mercado publico

Según datos de Mercado Público, el año 2019 el estado de Chile emitió un total de 2.278.185 órdenes de compra. Entorno al 65% de estas órdenes de compra fueron emitidas a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) por un total de $5.600 millones de dólares.

Logo Chilecompra Mercado Público

Para apoyar a nuestros clientes PYME que trabajan con el estado, es que hicimos un estudio a partir de los 75.619 reclamos que recibió Mercado Público durante el año pasado, contrastando con una base de datos de 102.008 órdenes de compra para identificar a los compradores del estado que tienen menos 👎 y más 👍 reclamos.

Si quieres revisar a tus clientes, descarga el excel completo en el siguiente link: 📊

👇 📥 👇

Estudio Reclamos Mercado Público 2019.xlsx

👆📤👆

¿Qué productos y servicios compra el Estado?

Una de las características de las licitaciones que realiza el Estado es que sus solicitudes son muy diversas. Pueden requerir desde insumos médicos, servicios de consultoría, artículos de oficina, hasta elementos de higiene.

Si revisamos este año, 2020, los servicios o artículos que más ha solicitado el Estado son:

  • Enero 🔅: Durante este mes el mayor gasto que se realizó fue de CENABAST que pagó más de $98.000.000.000 a laboratorios ABBOTT por la vacuna antigripal. Pero también se realizaron otras compras, como la que realizó JUNAEB a NET NOW Tecnología y computación, a quien le compró más de $40.000.000.000 en Notebooks. 
  • Febrero🌊: En este periodo la mayor compra la realizó CENABAST a Roche Limitada, pagando más de $85.000.000.000 por medicamentos. Otra compra que se realizó fue la de Carabineros de Chile a Empresa Nacional de Telecomunicaciones por servicio de comunicación IP y también el Ministerio de Obras Públicas contrató los servicios de la empresa Construcciones y Pavimentos por trabajos en carreteras y caminos. 
  • En Marzo👪: JUNAEB realizó el mayor gasto, solicitando tarjetas inteligentes a Sodexo Soluciones de Motivación Chile. 
  • En Abril💦: fue CENABAST quien realizó la mayor compra del mes por más de $100.000.000.000 a la Farmaceutica Novo Nordik por insulina. 
  • Y en Mayo☔: también fue CENABAST la que realizó la mayor compra del mes. En esta ocasión los productos requeridos fueron Leche o mantequilla y la compra se le realizó a la Sociedad Procesadora de Leche del Sur.

Estos son algunos ejemplos de los artículos y servicios que requiere el Estado. Sólo dejamos las mayores compras, pero en el mes se realizan otras solicitudes con montos menores pero fundamentales en la venta de cualquier emprendedor. Recuerda que siempre puedes revisar esta información y más detalles en el sitio web de Mercado Público.

Compra Ágil: el foco en Mipymes

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó a fines de abril Compra Ágil, un nuevo módulo de ChileCompra, que facilita la participación de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en las todas las adquisiciones del Estado inferiores a 30 UTM, $1.500.000 aproximadamente, las que representan el 80% del total de las compras del Estado a nivel central.

Revisa nuestro post especial con consejos para las Pymes que quieren ser proveedores del estado 👉 aquí.

Posts recientes

×

Hola!

Escríbenos por Whatsapp o envíanos un correo a hola@dank.cl

× Escríbenos!