La cesión de facturas permite a las empresas contar con la liquidez necesaria para sustentar las operaciones cotidiana, sin caer en créditos o préstamos que afecten el historial crediticio del negocio. Se trata de una solución de especial importancia para las pymes -que constituyen más del 60% del entramado productivo nacional, empleando a cerca del 70% de la mano de obra- atendiendo al complejo escenario económico por el que atraviesa el mundo actualmente.

Pero, ¿en qué consiste la cesión de facturas? 🤔

Es una actividad comercial en la que una empresa cede o transfiere a otro, el poder de cobro de una factura, ya sea el crédito o el monto contenido en el documento tributario. De esta manera, el cesionario de la factura obtiene la facultad de llevar a cabo el cobro del documento directamente con el deudor.

El principal objetivo de la cesión de facturas es apoyar a las pymes a obtener liquidez, porque el beneficio más importante que entrega la cesión de facturas es el acceso al factoring. Gracias a esta herramienta, tu empresa puede disponer de liquidez inmediata, sin tener que esperar entre 30, 60 o más días para que tus clientes paguen.

¿Qué implica ceder facturas a factoring?

Antes de iniciar una operación de factoring, considera los siguientes puntos:

  • 🔍 Retención. Al ceder facturas a factoring, la empresa de factoraje se queda con un monto por concepto de retención, el cual será devuelto una vez haya gestionado íntegramente el pago del documento.
  • 🔍 Interés por mora. Se trata de un cobro asociado al retraso en el pago de la factura.
  • 🔍 Modalidad de factoring. Aunque existen diversos tipos de factoring, los principales son dos: con recurso, en donde deberás responder en caso de que tu cliente no pague; y sin recurso, en donde te liberas de esta responsabilidad.

Ley de cesión de facturas

El factoring está fundamentado en la ley 19.983 -que define los requisitos y las reglas alusivas a cómo ceder una factura electrónica de compra-, cuyo cumplimiento recae en la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros), velando por la correcta ejecución de los procesos en torno a la cesión de estos documentos.

Además de la ley de cesión de facturas, debes considerar la llamada ley de pago oportuno (vigente desde el 1 de abril del presente), que establece los límites en los plazos de pago y en el cumplimiento de los mismos.

En ese sentido, ¿sabes cuáles son los requisitos para acceder al factoring?

  • Debes ser una empresa o persona natural con giro comercial.
  • Demostrar continuidad en facturación.
  • Contar con buen historial de pago.
  • No tener pendientes en materia tributaria.
  • Revisar que las facturas estén libres de derechos de retención.

¿Cómo ceder una factura electrónica?

En la plataforma del SII

  • Debes ingresar a la Oficina Virtual del SII, Portal Tributario MIPYME, seguido del menú Facturación Electrónica.
  • Luego, selecciona la opción Selección de Documentos para Cesión Electrónica y elige la factura electrónica que quieres ceder.
  • Genera el AEC.
  • Por último, anota la cesión en el Registro Público Electrónico de Cesión de Créditos.

El SII ha dispuesto en su página web una guía paso a paso para intentar clarificar este proceso de cesión que es bastante tedioso, te dejamos el link.

Con DANK: ¡mucho más fácil! ✅✅✅

  • Regístrate y enlaza tu empresa con el RUT y la clave del SII.
  • Simula los documentos que deseas anticipar y, si estás de acuerdo, envía la operación para evaluación.
  • De ser aprobada, entonces cedes la factura a través de la aplicación en dos clics
  • Listo! tendrás el dinero en tu cuenta en cosa de minutos.

Ceder facturas a factoring te permite obtener liquidez cuando lo requieras y te libera del proceso de cobranza. Además, al apoyarte en Dank podrás anticipar tus pagos en minutos y desde la comodidad de tu teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico, a la hora que desees y desde cualquier lugar 👌

Posts recientes

×

Hola!

Escríbenos por Whatsapp o envíanos un correo a hola@dank.cl

× Escríbenos!