financiamiento pymes

La pandemia por la que atraviesa el planeta 🌏 ha tenido consecuencias que van más allá de la crisis sanitaria. En ese sentido, en Chile se han tomado diversas medidas que apuntan a ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Una de las más recientes, es el llamado crédito COVID-19, el cual permite el acceso al financiamiento de Pymes para superar este complejo escenario.

El martes 28 de abril comenzó a regir la ley de capitalización del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (FOGAPE), gracias a la cual cerca de 24.000 millones de dólares -casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB)- estarán disponibles para créditos que beneficiarían a aproximadamente 1,2 millones de pequeñas y medianas empresas, es decir, casi el 99,8% del entramado productivo nacional.

Hablamos de un sector que genera el 84% de los puestos de trabajo, por lo que es indispensable facilitar el acceso al financiamiento de Pymes para sobrellevar el complejo escenario económico actual y, con ello, proteger valiosas fuentes laborales.

Créditos para Pymes: ¿cómo funcionan?

Lo primero es entender que se trata de créditos sustentados en recursos estatales, pero otorgados por la banca privada para agilizar la entrega de los fondos y permitir que las Pymes puedan acceder a capital de trabajo que les permita -entre otras cosas- pagar sueldos, arriendos, comprar insumos, etc.

Para entender mejor cómo funcionan estos créditos para Pymes, es necesario abordar los principales puntos de esta medida:

1. ¿Quiénes pueden acceder? 🤔

Todas las empresas que tengan ventas anuales que no superen las 1.000.000 UF, que no estén en situación de morosidad con la entidad a la que solicitarán el crédito (aunque esto puede regularizarse en el momento de la solicitud) y que no tengan deudas por créditos con garantía FOGAPE.

Para saber si tu empresa puede acceder a los créditos COVID-19, ingresa aquí, completa los campos y podrás revisar tu real posibilidad de acceder a financiamiento para tu negocio.

2. Tasa de interés 💲

Los créditos COVID-19 contemplan una tasa nominal anual (no considera la inflación) del 3,5%, la cual se compone de la Tasa de Política Monetaria -fijada por el Banco Central en 0,5%- más un 3% establecido como límite. Sin embargo, en la práctica, la tasa de interés real -luego de inflación- es del 0%.

3. Sin comisiones 👍

Estas formas de financiamiento Pymes están libres de comisiones de prepago, facilitando el acceso a los fondos.

4. Plazo de pago y período de gracia 📆

Para aliviar la carga financiera, el crédito COVID-19 se otorga con un período de gracia de 6 meses, pudiendo ser cancelado en un plazo de entre 24 y 48 meses.

5. Montos de los créditos 💲

Las Pymes pueden solicitar créditos equivalentes a 3 meses de sus ventas. Así, los límites de financiamiento quedan establecidos de la siguiente forma:

Ventas netas anuales Límite máximo de financiamiento
1.000 UF 250 UF
10.000 UF 2.500 UF
25.000 UF 6.250 UF
100.000 UF 25.000 UF
400.000 UF 100.000 UF
600.000 UF 150.000 UF
1.000.000 UF 250.000 UF

Aquí, es importante precisar que, de no cancelar el crédito COVID-19 solicitado, se cobrará la garantía estatal, pero la entidad bancaria seguirá las acciones legales correspondientes, por lo que la Pyme deberá enfrentar un proceso de cobranza judicial en ese caso.

Atendiendo a lo anterior, es importante precisar la relevancia de una buena gestión financiera para que las Pymes puedan contar siempre con liquidez, en esa línea es donde con Dank trabajamos día a día en apoyarlas. Tu negocio puede agilizar el cobro de sus facturas y, en caso de ser necesario, optar por el factoring -una de las mejores formas de financiamiento Pymes 👌-, permitiéndoles contar siempre con la liquidez necesaria para mantener la continuidad operativa, algo de especial importancia en un escenario tan complejo como el actual.

Posts recientes