covid19 pymes

La pandemia de COVID-19 ha causado estragos a nivel global, y Chile no es la excepción. Con el fin de disminuir la curva de contagios, se han adoptado medidas como el toque de queda, la declaración de cuarentena y los permisos especiales para salir de casa 😷. Acá les contaremos acerca de las medidas que intentan entregar beneficios tributarios directamente a pymes. 

El confinamiento ha golpeado la situación laboral de miles de personas. Según el Instituto Nacional de Estadística, entre marzo y mayo de 2020 la tasa de desocupación alcanzó el 11,2%, su nivel más alto desde el 2010, dando cuenta de un escenario bastante complejo para la economía local.  

Además, de acuerdo con una encuesta realizada por Eurochile a 128 empresas de distintos tamaños, un 81% de ellas declaró que la crisis sanitaria las afecta significativamente y 73% asegura que sus ingresos se han reducido más de la mitad 😮.

En este escenario, se impulsaron un conjunto de medidas de reactivación económica y ayudas sociales, incluidos algunos importantes beneficios tributarios para las pymes.

Nuevas medidas para enfrentar la crisis económica 💲

A principios de julio, el Ministerio de Hacienda publicó un decreto con beneficios tributarios que forman parte del Plan Económico de Emergencia implementado por el Gobierno. 

Entre el conjunto de medidas económicas más relevantes se encuentran:

Suspensión de los PPM

Las empresas que registran una caída de ingresos igual o superior a 30% en el período enero-mayo, pueden acogerse a la suspensión de los PPM (Pagos Provisionales Mensuales) durante julio, agosto y septiembre. El beneficio se aplica automáticamente al presentar los formularios 29 y 50 (según sea el caso) durante abril, mayo y junio.

Esta medida representa un gran alivio en materia de impuestos a las pymes en Chile, inyectando liquidez a cerca de 700.000 empresas para que puedan mantener su continuidad operativa y seguir generando fuentes de trabajo.

✅ Postergación del pago del IVA

Las pymes con el mismo porcentaje de caída en el trimestre de abril-junio, y con ingresos anuales iguales o inferiores a 350.000 UF, podrán postergar el pago del IVA entre julio y septiembre. El IVA se comenzará a pagar en octubre de 2020, en 12 cuotas y sin interés.

✅ Incorporación al régimen Pro Pyme

Se amplía hasta el 31 de julio el plazo para incorporarse al Régimen Pro Pyme, beneficiando a 4.840 empresas. Sin duda, una medida clave para disminuir los impuestos a las pymes en Chile.

✅ Postergación del pago el IDPC

Este año, el pago de Impuestos de Primera Categoría (IDPC) se postergará hasta el 31 de julio. Según el ministerio de Hacienda, esta medida beneficia a 89.364 pymes.

 

Previo a estas medidas, durante abril se realizó la devolución anticipada del impuesto sobre la renta, lo cual otorgó liquidez a más de 500.000 pymes 👌. Además, a finales de junio se propuso un proyecto de ley en la cámara de Diputados con un conjunto de medidas económicas:

  • Reembolsar el crédito fiscal de IVA correspondiente al período entre enero y mayo, a las pymes con caídas en ventas de 30% o más.
  • Reducir de 25% a 12,5% el impuesto de primera categoría para pymes entre 2020 y 2022.
  • Mantener la depreciación y amortiguación la totalidad en bienes físicos del activo fijo, así como algunos intangibles amparados por la ley, hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Liberar de la contribución del 1% regional a los proyectos que entren al SEIA hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las medidas de reactivación económica implementadas por el Gobierno incluyen planes diseñados para beneficiar a las pymes y aliviar las pérdidas que han sufrido a raíz de la crisis sanitaria actual

Pero más allá de estos beneficios tributarios para pymes, es indispensable contar con herramientas que permitan una óptima gestión de las cuentas por cobrar y que, además, faciliten el acceso al factoring. Todo esto lo encuentras en Dank 👍, permitiendo a las pymes contar siempre con liquidez para mantener sus operaciones diarias 😎. 

Posts recientes

×

Hola!

Escríbenos por Whatsapp o envíanos un correo a hola@dank.cl

× Escríbenos!