pyme

Las pymes son conocidas como el motor de la economía por su contribución a la estabilidad de los países. Esa es, a grandes rasgos, la importancia de las pymes en Chile, un sector del entramado productivo que se ha visto profundamente afectado por la pandemia de COVID-19 😷. 

Ahora bien, para comprender la importancia de una pyme en el actual contexto, es necesario conocer de qué manera impactan en la economía local:

✅ Grandes generadoras de empleo

El sector de las pymes desempeña un papel extremadamente clave en la economía moderna. En concreto, representan una mezcla de habilidades empresariales, innovación y creación de nuevos puestos laborales.  

En Chile, la principal importancia de las pymes radica en que más del 60% de las empresas son pequeñas y medianas 😮, y hasta el 70% de la mano de obra encuentra trabajo en este sector 💪. Considerando estos datos, es indispensable velar por la protección a este sector de la economía local, algo fundamental para proteger miles de puestos de trabajo.

✅ Aporte significativo en ventas

Cuando se clasifica a las empresas según sus ventas, las pymes representan el 52.5% de las ventas del mercado 💥, según la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas realizada por el ministerio de Economía. En el segundo lugar están las micro-empresas (44.4%) y muy por debajo aparecen las grandes compañías (3.1%). 

Más ventas significan más impuestos y, en consecuencia, más recaudación para el Estado 💲. Esto grafica la importancia de una pyme para la ejecución de los programas del Gobierno enfocados en salud, vivienda, educación, etc.

✅ Estimulan la competencia

Si te preguntas por qué es importante el crecimiento de las pymes, ten en consideración que desempeñan un papel activo en la creación de una economía más saludable y competitiva

Gracias a su rol en el mercado se fomenta la competencia en cuanto a precios, diseño de productos y eficiencia. Si no existieran las pymes, las grandes empresas tendrían el monopolio en la mayoría de las actividades comerciales 😎. 

✅ Favorecen la innovación

Muchos productos y procesos tecnológicos nuevos se concibieron en pequeñas y medianas empresas. Para obtener éxito, la misión de una pyme es identificar las necesidades del mercado -tanto del consumidor directo como de las grandes empresas- para ofrecer soluciones que permitan responder a las demandas.

✅ Cercanía y flexibilidad

Otro punto que revela la importancia de las pymes es que generalmente son proyectos familiares. Un taller de muebles, una panadería o un delivery de comida casera suelen ser atendidos por los dueños, lo que genera más cercanía y confianza en los consumidores 🤝. 

La cercanía y flexibilidad son factores clave para mantener la competitividad, especialmente considerando que los consumidores se encuentran limitados en lo que a movilidad respecta. Esta característica es indispensable para que una compañía pueda adaptarse exitosamente a este nuevo escenario, la principal misión de una pyme en plena crisis sanitaria.

✅ La tecnología como aliado

En línea con lo anterior, una de las grandes diferencias entre una pyme tradicional y una moderna es la utilización de recursos tecnológicos para responder efectivamente a las necesidades del mercado actual. En ese sentido, potenciar las redes sociales y el delivery ha permitido a las pequeñas y medianas empresas enfrentar exitosamente el nuevo escenario, acercando a los consumidores los productos que requieren 👍.

 

Ahora que conoces mejor por qué es importante el crecimiento de las pymes en Chile, si eres una de ellas, recuerda que en situaciones de crisis es donde puedes encontrar más oportunidades para potenciar tu negocio. En este contexto, es donde Dank intenta ser tu aliado estratégico en la administración financiera de tu empresa 👌.

En nuestra SuperApp puedes desde optimizar el cobro de sus facturas por pagar y además de poder acceder al factoring online 😎. Ambas herramientas facilitan la obtención de liquidez para mantener la continuidad operativa y, así, seguir movilizando la economía del país.   

La tecnología es el camino a seguir, más aún en tiempos de crisis

Posts recientes

×

Hola!

Escríbenos por Whatsapp o envíanos un correo a hola@dank.cl

× Escríbenos!