Transformarte en un proveedor del Estado puede ser una gran oportunidad de crecimiento para tu Pyme, más aún en este contexto de crisis social que remece a Chile. El estado con seguridad es una entidad que sigue comprando y necesita abastecerse.

Sin duda ser un proveedor del Estado es una gran oportunidad de negocio para las pequeñas y medianas empresas del país. Durante el 2019, diversos organismos gubernamentales han invertido más de 5.800 millones de pesos en compras de productos y contratación de servicios, a través de la plataforma Mercado Público. Estas cifras transforman al Estado en el principal comprador de productos y servicios del país.

Muchas Pymes dudan o desisten de participar en licitaciones públicas por la cantidad de trámites y papeleos que requerían estas postulaciones. Sin embargo el proceso se ha digitalizado completamente, facilitando los trámites y accesos a través de Chileproveedores y Chilecompra .

¿Qué beneficios tiene venderle al Estado?

👍 Permite a las pymes formar parte de un sistema de compras públicas de gran tamaño. Esto potencia las posibilidades financieras de una empresa, donde están activos más de 850 organismos públicos solicitando constantemente productos y servicios.

👍 Permite aumentar la cobertura de tu Pyme. Al ingresar a Chileproveedores se genera un registro electrónico de las empresas participantes y puedes ofertar tus productos y servicios constantemente en todo el país. Este registro además, evita que las empresas tengan que estar presentes para presentar ofertas o documentos en una ciudad en particular, centralizando la información, que además queda disponible para cualquier licitación o solicitud posterior.

👍 A través de la plataforma de Mercado Público los emprendedores y Pymes pueden conocer constantemente que necesidades tiene el Estado. Por ejemplo, qué está solicitando, qué necesidades necesita cubrir, pudiendo adecuar su oferta de productos y servicios para generar mayores niveles de crecimiento.

👍 Permite vincular tu emprendimiento con más actores del Mercado Público y privado, generando redes de sustento que se mantendrán a través del tiempo.

👍 Acceso constante a capacitaciones como marketing digital, finanzas, liderazgo, que ayudarán al crecimiento de tu empresa. Además los proveedores tienen acceso gratuito a talleres que explican cómo funciona el mercado de compras públicas, cuáles son las mejores opciones para ofertar, y en qué consiste el marco regulatorio y funcionamiento de las compras públicas.

¿Cómo convertirte en proveedor del Estado?

En el siguiente video, podrás conocer las diferentes modalidades y qué se debe hacer para tener la posibilidad de venderle al Estado.

Fueron mencionadas 4 instancias de acceso a las compras estatales, una de ellas las licitaciones públicas que suelen ser las de mayor recurrencia y oportunidad para las pymes.

En general existe una curva de aprendizaje importante a la hora de adjudicarse una licitación y para acortar esa curva es que te dejamos algunos tips:

👉 Tener claridad de lo que se está solicitando.

¿Que bienes o servicios requieren? ¿En qué plazo? ¿En qué cantidad? ¿Tiene alguna circunstancia especial a considerar?

Si alguna de estas preguntas no se encuentra tan clara en las bases entonces  puede que no sea conveniente postular o que al menos tendrás mucha incertidumbre en el resultado.

👉 Evaluar el prestigio de la Institución

¿A qué sector pertenece: Gobierno central, FFAA, Universidades, Municipalidades, Sector salud?

El primer grupo es el que en general tiene una menor tasa de reclamos, incluso el promedio en días de pago a las pymes suele ser menor a 30 días. Y por cierto el que tiene mayor cantidad de reclamo por retraso en sus pagos, llegando incluso a más de 150 días en algunos casos. En este link podrás revisar uno de los estudios que realizamos en este aspecto.

👉 Revisar la calidad de la licitación

¿La forma de evaluación es clara y objetiva? ¿Es posible simular el puntaje que obtendremos? ¿Existen multas asociadas? ¿Qué plazos de implementación o entrega existen? ¿Son adecuados?

👉 Hacer una lista de los documentos requeridos

Muchas de las licitaciones se pierden por tecnicismos, por lo que recomendamos poner mucha atención a la hora de corroborar que cuentas con todos los documentos y que los haz dejado en las secciones correctas.

Si vas a participar recurrentemente en ChileCompra es preferible pagar el registro de proveedores (ChileProveedores)

Finalmente y después del acto de apertura revisa como ofertó tu competencia y verifica que no hayas cometido errores. Ganes o pierdas, analiza el proceso y aprende de tus errores y aciertos para la próxima oportunidad.

Compra Ágil: el foco en Mipymes

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó a fines de abril Compra Ágil, un nuevo módulo de ChileCompra, que facilita la participación de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en las todas las adquisiciones del Estado inferiores a 30 UTM, $1.500.000 aproximadamente, las que representan el 80% del total de las compras del Estado a nivel central.

En los primeros 4 días, se registró una alta tasa de transacciones en este portal de Compra Ágil. En este periodo, los organismos públicos de todo el país enviaron 1.496 solicitudes de cotizaciones para comprar productos y servicios, con una cantidad de 14.440 ofertas enviadas por parte de los proveedores, lo que en promedio implica más de 9,7 cotizaciones por solicitud.

Acceder a Compra Ágil es simple, basta con estar registrado en www.mercadopublico.cl. Debes ingresar a tu escritorio privado y hacer clic en el botón COMPRA ÁGIL en el menú superior.

Allí puedes revisar todas las solicitudes en línea de los organismos públicos compradores desde todas las regiones del país que están asociadas a tus rubros inscritos (importante tener actualizado tu rubro). Y sólo debes responder a estos requerimientos enviando tus cotizaciones de productos o servicios. Aquí te dejamos un video cortito donde se explica en detalle en qué consiste la Compra Ágil: 

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