Cómo hacer una declaración de renta

Con la llegada de abril, miles de contribuyentes se preparan para realizar uno de los procesos más importantes en materia tributaria: declarar los ingresos anuales a través del ya archi conocido formulario 22 (F22). Pese a que esto ya es casi una rutina, siempre surgen dudas respecto de cómo hacer una declaración de renta, y tú ¿lo tienes claro?

Gestionar el F22 es más simple de lo que parece y, aunque hayas realizado este proceso anteriormente, es normal que tengas dudas sobre cómo hacer una declaración de renta. Para que te quede claro el panorama, vamos por parte:

Fechas declaración de renta 📆

Respecto al F22, lo primero que debes tener claro son los plazos, ya que atrasarte en el envío de este documento implica el pago de multas que no pueden ser descontadas de una eventual devolución, es decir, tienen que salir de la caja chica de tu negocio (o de tu bolsillo, pero no es conveniente mezclar finanzas personales con las de la empresa).

Entonces, ¿cuáles son las fechas de declaración de renta? Aquí, debes tener claro que el proceso se divide -a grandes rasgos-en dos partes:

  • Declaraciones Juradas (DDJJ). Son la base para la elaboración de la propuesta de declaración de renta. Aunque originalmente las fechas de algunas DDJJ vencían entre el 23 y el 30 de marzo, el SII decidió extender los plazos -en el mejor de los casos- hasta el 3 de abril.
  • Formulario 22 (F22). Este documento es la propuesta de declaración de renta, la cual ha sido elaborada considerando la información de las DDJJ. La declaración jurada de renta refleja la información de cada contribuyente, y de esta se desprenden las eventuales devoluciones o pago de impuestos. Las declaraciones sin pago se realizan entre el 1 de abril y el 8 de mayo, mientras que aquellas que impliquen el pago de impuestos deben realizarse entre el 8 y el 30 de abril.

Ya conoces las fechas más importantes en torno a la declaración jurada de renta, pero ¿quiénes deben realizar este proceso?

  • Empresas. Todas las compañías -sin excepción- tienen que realizar la declaración de renta.
  • Personas. Quienes durante 2019 hayan tenido más de un empleador, trabajadores a honorarios, y personas con un ingreso anual superior a $8.038.926 (a menos que este monto corresponda a ingresos con un solo empleador).

¿Cómo se hace la declaración de renta? 🧐

Para gestionar el F22 y así cumplir con el envío de la declaración de renta, debes seguir los siguientes pasos.

  • Ingresa al sitio Web que el SII ha dispuesto para el proceso.
  • Completa los campos requeridos (RUT y clave tributaria).
  • Selecciona el año tributario (durante el proceso 2020 se declara el año tributario 2019, por sí tenías dudas con eso).
  • Si la información del F22 es correcta, solo debes presionar enviar. En el caso de que falten datos, puedes completarlos y luego enviar el documento.
  • Recomendación: guarda una copia del documento para que tengas un respaldo en caso de eventuales errores o inconsistencias.

Medidas de apoyo ante la pandemia por COVID-19

Entendiendo que el actual contexto afecta considerablemente a las empresas -especialmente a las micro, pequeñas y medianas-, el SII ha tomado medidas para apoyar a este segmento:

  • Las Mipymes e independientes que envíen su declaración antes del 10 de abril podrán acceder a la devolución de impuestos anticipada
  • En el caso de las Mipymes que deban pagar impuestos, se posterga el pago de este tributo por 3 meses, es decir, hasta julio de este año.
  • Los trabajadores independientes a honorarios que hayan tenido retenciones para el período enero-febrero 2020, verán esos dineros de vuelta en sus cuentas bancarias el 24 de abril, sin tener que solicitarlo.

Ya tienes claros los principales puntos entorno a la declaración de renta, una tarea que puede ser bastante complicada si no tienes la información tributaria en orden. 

En este sentido, una herramienta como Dank puede ayudarte bastante en este proceso, ya que permite monitorear y optimizar el pago de tus facturas, manteniendo un registro fidedigno de los ingresos de tu empresa. Así, la gestión del F22 se simplifica considerablemente, evitando inconsistencias o errores que puedan complicarte la vida. 

Posts recientes

×

Hola!

Escríbenos por Whatsapp o envíanos un correo a hola@dank.cl

× Escríbenos!