beneficio monetario

La pandemia de COVID-19 ya supera los 330.000 infectados, una situación que ha impactado considerablemente a los trabajadores de diversos rubros. 

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registra un aumento de 4 puntos en la tasa de desocupación nacional en los últimos 12 meses, situándose en un 11,2% entre marzo y mayo de 2020 😮. Además, se aprecia un retroceso en la ocupación de los trabajadores por cuenta propia (-29,5%); entre ellos, se encuentran aquellos que desempeñan trabajo con boleta de honorarios. 

Por este motivo, el Gobierno ha implementado el Plan Económico de Emergencia,  el cual incluye un seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes 👍. 

¿Qué es un trabajador independiente? 🤔

Tal como lo estipula el Código del Trabajo en su artículo N°3, un trabajador independiente esaquel que en el 
ejercicio de la actividad de que se trate no depende de empleador alguno ni tiene trabajadores bajo su dependencia”. En general, trabajan utilizando boletas de honorarios. 

¿Qué son las boletas de honorarios? 🤔

Se trata de documentos legales emitidos porprestaciones de servicios personales por las actividades clasificadas en la segunda categoría. Actualmente, la emisión se realiza en papel o de forma electrónica.

Entonces, ¿qué es trabajar con boleta de honorarios? Simplemente, significa que una persona presta servicios clasificados como actividades de segunda categoría, emitiendo este documento que sustenta el pago de las remuneraciones y comprueba la relación laboral entre empleador y trabajador.

Entre los principales beneficios de boletas de honorarios, se cuentan:

  • Pensión de vejez.
  • Seguro de accidentes y enfermedades laborales.
  • Ley SANNA.
  • Seguro de invalidez.
  • Cobertura de salud.

Entonces.. los beneficios para trabajadores independientes ante la emergencia sanitaria 💸

Ahora bien, si soy trabajador independiente, ¿qué ayuda obtendré durante la crisis provocada por COVID-19?

Los trabajadores con una baja mínima de 30% en sus ingresos accederán a beneficios de boletas de honorarios si la pérdida se registra en el mes anterior a la postulación. La ayuda consiste en un subsidio de hasta $100.000 y un crédito a tasa real cero -con tope de $650.000- que será pagado sin intereses en las declaraciones de renta a partir del 2022 de la siguiente forma: 

  • Primera cuota (2022): 20%
  • Segunda cuota (2023): 40%
  • Tercera cuota (2024): 40%

Ahora bien, respecto del monto a cubrir 💲, la cantidad dependerá del tramo de ingresos de cada contribuyente:

  • Igual o inferior a 320.500 pesos, cubre el 70%
  • Entre 320.500 y 400.000, cubre el 50%
  • Entre 400.000 y 500.000, cubre el 40%

Si soy trabajador independiente, puedo postular a los beneficios de boletas de honorarios si las emití en el siguiente período:

  • Durante tres meses entre abril de 2019 y marzo de 2020.
  • Durante seis meses entre abril 2018 y marzo de 2020.

¿Cómo se calcula el beneficio? 🤔

El monto se calcula teniendo en cuenta un Ingreso de Referencia (IR) de 320.500 y el Ingreso Promedio Mensual (IPM) entre abril de 2019 y marzo de 2020. La diferencia entre el IPM y el IR arroja el porcentaje de caída de ingresos (Factor de Diferencia de Ingreso), con el cual se obtiene la cantidad del beneficio. 

El crédito se solicita en la página del SII, donde el sistema calcula de forma automática la cantidad. El dinero se recibe en un plazo de 10 días hábiles y es posible solicitarlo hasta 3 veces entre junio y noviembre de 2020, por un tope de 650.000 por vez.

Conocer estos requisitos es esencial para saber si tendrás acceso a estos beneficios para trabajadores independientes, que han visto una reducción en sus ingresos. 

Adicional a esto, es importante mencionar que los trabajadores independientes que emitan facturas por sus servicios pueden además utilizar los servicios de factoring, por ejemplo los que ofrecemos en Dank 😎, de esta forma será más sencillo mantener al día el cobro de sus facturas durante y después de la emergencia sanitaria. 

Posts recientes

×

Hola!

Escríbenos por Whatsapp o envíanos un correo a hola@dank.cl

× Escríbenos!