pymes vs coronavirus

Las extrañas circunstancias en que estamos viviendo por la crisis del COVID-19, está afectando fuertemente a emprendedores y pequeñas empresas. Esto principalmente debido a la gran incertidumbre sobre qué pasará en las próximas semanas.

Es por esto que los responsables de estos negocios debemos intentar mantener la mente fría y definir acciones concretas 💪. Evitar bloquearse ante la sucesión de noticias negativas que nos invaden a cada minuto y mantenerse firme emocionalmente💞. En este post revisaremos algunos consejos prácticos para mejorar tu flujo de caja mientras esté presente el coronavirus.

No es fácil, pero hay que intentar tomar decisiones lo menos traumáticas posibles pero que garanticen la continuidad de nuestras empresas. Como dijo el líder de una de las principales corredoras de Bolsa del país: “las empresas que no aguanten tener un año de 12 de gastos, pero 10 de ingresos, estarán liquidadas 💀”. Esta frase confirma la importancia que tiene para sobrevivir, el flujo de caja (ingresos efectivos menos gastos realizados).

La importancia del flujo de caja y la liquidez.

Como el punto crítico para las empresas es asegurar un saludable 🌱 flujo de caja, reducir los gastos al mínimo será lo más relevante dado que los ingresos en estos meses, en la mayoría de los casos, caerán📉.

Incluso, un estudio realizado por JP Morgan en Estados Unidos arrojó que las pequeñas empresas tienen caja para sobrevivir en promedio sólo 27 días sin ingresos. A continuación, el gráfico del estudio con la apertura de los resultados según cada industria:

Sabiendo esto, el pasado jueves 19 de marzo, el Gobierno anunció medidas económicas y beneficios tributarios para las empresas. Esto con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis y apoyar la continuidad de las pymes.

Analizando dichas medidas y otras opciones ya disponibles, es que quisimos aportar con 💡 ideas y acciones concretas 🎯 para mejorar el flujo de caja. Buscando principalmente disminuir egresos durante este periodo. Herbert Schulz, el CEO de Dank es quien lo explica claramente en el siguiente video.

Posts recientes