Financiamiento empresa

Las pequeñas empresas suelen necesitar capital al iniciar operaciones, pero también es común que con el paso del tiempo requieran de recursos para seguir creciendo o para sobrevivir en tiempos difíciles (como el actual escenario mundial). Allí es cuando nos parece relevante conocer las formas en que se puede financiar una pequeña empresa

De acuerdo con la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) -a cargo del Ministerio de Economía-, el 56,12% de las Pymes solicitó y obtuvo crédito de entidades financieras en 2019, mientras que a un 10,20% le fue rechazado. Afortunadamente, existen varias otras formas de financiar una empresa.

Formas de financiamiento Pymes 💲

Para que optes por una opción de financiamiento que se ajuste a tus requerimientos y condiciones económicas, es importante tomar en cuenta factores como el plazo, moneda, riesgo y flujos de amortización, entre otros. Entonces, ¿cómo se financian las Pymes? Toma nota:

✅ Créditos

A la hora de buscar financiamiento para una empresa, es habitual pensar en un crédito 🤔. Bajo esta modalidad, una entidad financiera otorga determinada suma de dinero a una compañía, la cual está sujeta a condiciones como plazo de pago y tasa de interés. Esto último constituye una de las grandes desventajas de esta alternativa: debes devolver el dinero.

✅ Fondos concursables

Instituciones públicas como Sercotec o Corfo ofrecen fondos concursables destinados a la puesta en marcha de pequeños negocios. Estos son algunos de los programas que ofrecen:

  • Capital Semilla. Enfocado a pequeños negocios que inician operaciones, el fondo está destinado a inversiones, capacitación y marketing.
  • Capital Abeja Emprende. Similar a Capital Semilla, pero exclusivo para emprendimientos liderados por mujeres.
  • Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafíos. Esta opción está dirigida a emprendimientos que puedan conectarse -por medio de programas- con la industria a la que apuntan, ofreciendo fondos para la etapa de desarrollo del negocio.

✅ Incubadoras y aceleradoras de negocios

Ambas alternativas son bastante útiles en lo que a financiamiento para Pymes respecta. Mientras las incubadoras 🌱 apoyan un proyecto desde el inicio, con asesoría, capacitación e incluso brindando un espacio de trabajo; las aceleradoras 🌳 trabajan con empresas establecidas que requieren una inyección de capital. Mientras la incubación materializa una idea de negocio, la aceleración busca potenciarla y expandirla.

✅ Inversionistas Ángel

Se trata de personas o entidades interesados en apoyar con fondos propios y asesoría a emprendedores en etapa de formación o consolidación de su negocio.

✅ Capital de riesgo

Este tipo de financiamiento consiste en fondos que privados inyectan en emprendimientos en etapas críticas, agilizando su desarrollo no solo con recursos, sino también a través de asesorías y redes de negocios.

✅ Leasing

El leasing es una buena alternativa cuando una empresa desea expandirse, pero no cuenta con recursos o no desea destinar su capital a la compra de activos fijos. Este instrumento permite a las empresas hacer uso de inmuebles, maquinaria, equipo o vehículos -entre otros- mediante el arrendamiento por un tiempo acordado, luego del cual tiene la posibilidad de comprarlo.

✅ Factoring

Entre las formas de financiar una empresa más útiles está el factoring, el cual permite resolver uno de los problemas más frecuentes de las Pymes: el flujo de caja.

¿En qué consiste? Una empresa cede a una compañía de factoring sus facturas, traspasando la facultad de cobro a dicha entidad para que esta reclame el dinero en la fecha establecida. Desde luego, se debe pagar una pequeña comisión, pero a cambio las organizaciones pueden contar con liquidez para financiar sus operaciones diarias 👌.

Sin duda, el ecosistema emprendedor se ha convertido en un importante impulsor para la economía del país, aunque el financiamiento siga siendo uno de los principales obstáculos para crecer y consolidarse en el mercado. Identificar las formas de financiamiento Pymes más adecuadas para tu situación te permitirá obtener el impulso financiero que tu empresa necesita, sin arriesgar el futuro de tu negocio.

Posts recientes